10 de octubre de 2012

Entre la promesa del verano y el frío del invierno (Paidós)

Título: Entre la promesa del verano y el frío del invierno (Mellan sommarens längtan och vinterns köld)
Autor: Leif GW Persson
Año: 2002
Edición: Paidós, Barcelona 2010

John P. Krassner, un ciudadano norteamericano, cae desde la ventana de un edificio de Estocolmo. Podría ser suicidio o no, y para ninguna de las dos posibilidades parece haber un motivo claro. Conforme avanza la investigación se va desvelando una historia bastante alucinante sobre un topo sueco que espiaba para los EE. UU. durante la guerra fría y luego se pasó a la URSS.

La reseña que hizo Javier Cercas, que fue la que me llevó a leer el libro, es muy completita y te la enlazo aquí, con el objetivo de que la leas y te hagas una idea clara. Yo puedo añadir algunas impresiones:
- Demasiados personajes en danza. Varios de ellos muy interesantes.
- Demasiadas escenas de sexo protagonizadas por un pervertido muy desagradable.
- ¿En Suecia son todos alcohólicos?
- No creo que la policía sueca esté muy contenta con la imagen que da de ella este libro.
- Me encanta que el autor te vaya contando lo que piensan los personajes cuando hablan. Ejemplo: "-Si está decidido a no decir nada, es poco probable que alguien se entere de algo -repuso Berg asintiendo con la cabeza. El problema es más bien que cuando se decide sigue su propio rumbo. ¿Qué es lo que andas buscando?, añadió en silencio". Te ayudan a seguir la trama y a veces son divertidos. ¡nadie dice lo que piensa!

En suma, un libro largo, denso y a ratos complejo, que engancha, interesante y creo que de calidad, pero que, ains, no me ha convencido del todo. En cualquier caso, una buena experiencia leer a Persson, y le pongo una C alta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario