27 de septiembre de 2012

Las marismas (Círculo de Lectores)

Título: Las marismas (Myrin)
Autor: Arnaldur Indridason
Año: 2000
Edición: Círculo de Lectores, Barcelona 2009

«Un viejo conductor de camiones ha aparecido asesinado en su apartamento del barrio de las Marismas de Reikiavik. Junto al cadáver se ha encontrado una críptica nota: "Yo soy ÉL", y días después, medio escondida dentro de su escritorio una gastada fotografía de la tumba de una niña», dice la solapa de la cubierta. Bueno, dice más, en mi opinión demasiado. A partir de esas dos pistas iniciales y de la concienzuda investigación en el pasado del muerto, el inspector Erlendur Sveinsson y sus ayudantes Sigurdur Óli (hombre) y Elinborg (mujer, con estos nombres no se sabe bien) acabarán destapando una historia que no huele precisamente a rosas.

Ésta es la primera novela de Arnaldur Indridason que se publicó en España (RBA, 2006, 2009). No tenía más referencia de ella que este comentario entusiasta de Javier Cercas, del que tomé nota en su momento. Debo confesar que estoy intentando controlar las dosis de novela negra (tan adictiva para mi como las Pringles Original), pero lo vi en la Biblioteca y no pude aguantarme. Me lo he leído en un plis y me ha gustado mucho. Me ha gustado el protagonista, Erlendur, más cercano al Wallander de Henning Mankell que al Hole de Nesbo; es decir, un tipo mayorzón, amable, currante y con problemas familiares que le hacen sufrir. Me ha gustado también porque me ha parecido percibir un tono esperanzado, optimista, a pesar de la m. circundante. Y me ha gustado porque no se sobra ni con la truculencia, aunque haberla, hayla (violación y abusos a menores), ni con la complejidad de la trama. Altamente recomendable.

6 comentarios :

  1. Este libro es el primero de la serie, seguido de “La mujer de verde” y “La voz”. Yo empecé la serie en desorden y solo me falta el que nos has traido (que ya tengo apuntado). Te aconsejo “La mujer de verde”.

    ResponderEliminar
  2. Hola Quadern. Tomo nota de "La mujer de verde". Me ha gustado Indridason y quiero seguir leyéndole.

    ResponderEliminar
  3. Justo me lo acabo de empezar a leer, bueno estoy leyendo tres y es uno de ellos

    ResponderEliminar
  4. Hola Beatriz. A ver si te gusta. Se lee fácil y es interesante.

    ResponderEliminar
  5. El único que me he leído de este autor ha sido "la mujer de verde" y no me gustó: más que por la truculencia y desgracias personales porque la trama policiaca no estaba bien trabada...así que abandoné al autor ¿merece otra oportunidad?

    ResponderEliminar
  6. Hola María. No he leído "La mujer de verde", así que no puedo compararlos. Este me ha gustado. Creo que la trama policial está bien construida y no hay psicópatas (solución siempre fácil). Creo que vale la pena.

    ResponderEliminar