24 de abril de 2011

Franny y Zooey (Alianza)

Título: Franny y Zooey
Autor: J. D. Salinger
Año: 1961
Edición: Alizanza, Madrid 2001

El otro día le decía a una lectora del blog que Salinger siempre consigue sorprenderme. Y así es; sinceramente, no sé qué tiene, pero siempre me deja con la sensación de haber leído algo distinto, original, quizá raro, imprevisto,... Franny y Zooey es un libro compuesto por dos relatos que aparecieron independientemente en The New Yorker, en 1955 y 1957 respectivamente (aunque opino que al publicarlos juntos lo que resulta más bien es una novela corta). El primer relato es una larga conversación-discusión sobre literatura entre Franny, la menor de la familia Glass, y su novio Lane, un universitario pijillo y pedante. Franny está tremendamente picajosa como consecuencia de la lectura de El peregrino ruso, un clásico de la espiritualidad cristiana oriental, y el pobre Lane no entiende qué le ha pasado a su adorable y guapa novia. Magistral. El segundo relato, bastante más largo, arranca con Zooey Glass en la bañera releyendo una carta que le escribió hace años su hermano Buddy, y continúa con una serie de memorables conversaciones entre Zooey y su madre y Zooey y Franny, precisamente sobre qué le puede estar pasando a Franny. Desconcertante, por no esperado, el final y el contenido religioso de todo el cuento. Fantástico el personaje de Zooey, en mi opinión cercano a los seres grotescos que pueblan los libros de Flannery O'Connor, pero en neoyorquino, guapo e intelectualemete superdotado.

9 comentarios :

  1. Sí,es cierto. Aunque yo no he leído mucho a Salinger, salvo esta novela y El guardián entre el centeno.

    Pero a mí, aunque me sorprenda, no me parece ni tan raro, ni tan imprevisto. Muchos de sus pensamientos y actitudes, en mi caso eran del tipo, ah, es que hay a otras personas que también les pasa esto o lo otro... o tienen este tipo de pensamientos, con las diferencias propias entre su vida y la mía claro está.

    ResponderEliminar
  2. Mi preferido es levantad carpintero la viga del tejado. Salinger siempre ha sido uno demos favoritos... Y el guardián el menos favorito.
    Andoni

    ResponderEliminar
  3. Que bien defines a S. es original, distinto y sorprendente.

    Le pondria una A solo por la escena en el banno de Zooey con su madre.

    Para mi lo mejor de S. un relato corto "For Esme with love and squalor" (publicado con ocho relatos mas).

    Gracias por dar a conocer "Las hermanas Bunner". Una B.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me gustaría. Eso de sentarte y escuchar hablar a uno y a otro, donde lo que se dice no son clichés.
    Supongo que el libro del peregrino ruso existe en realidad. Nohace falta que contestes. lo puedo buscar en google.
    Bueno, tomo nota del libro y del de peregrino ruso, para leerlo antes :D
    Un abrazo bloguero.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y perdonad el retraso.
    -
    Robin, te aconsejo que leas "Levantad carpinteros la viga del tejado". Respecto a tu segundo párrafo, aventuro que leíste El guardián siendo joven/adolescente. Pienso que Salinger se mete bien en la cabeza del joven/adolescente. Quizá yo he llegado a Salinger más talludito y por eso me sorprende. Es una teoría como otra cualquiera.
    -
    Hola Andoni. Mi favorito es también "Levantad...". Léete este, te gustará.
    -
    Hola varenka. Gracias por los elogios. Efectivamente la escena del baño es sensacional: quería haberlo puesto en el post, pero no conseguía escribirlo bien, así que lo dejé pasar. Tengo en casa los "Nueve cuentos", así que leeré ese que dices. ¿Leíste "Las hermanas Bunner"? La verdad es que el mérito es de mi hermana, que me lo aconsejó.
    -
    Hola Icíar. Anímate con este. "El peregrino ruso" existe: puedes leerlo, pero es más bien una obra de espiritualidad, en forma de narración, sobre lo que los cristianos orientales llaman "oración continua".

    ResponderEliminar
  6. Levantad carpinteros ... también es mi favorito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ignatius. Andoni, tú y yo de acuerdo: Levantad... es nuestro favorito. Supongo que andas hasta arriba de curro, porque Ediciones anda un poco seco... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mucho trabajo, y un libro mediocre tirando a malo que no he terminado ni pienso terminar... y solo me gusta hablar de los que me han gustado !!!

    ResponderEliminar
  9. Deberías hablar también de los que no te gustan, para que no caigamos los demás. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar