15 de mayo de 2010

Muy lejos de Kensington (Alfaguara)

Título: Muy lejos de Kensington
Autor: Muriel Spark
Año: 1988
Edición: Alfaguara, Madrid 1991


Siempre que voy a casa de alguien procuro echar un vistazo a su biblioteca. Si no hay mucha confianza, sólo husmeo un poquillo, así como en plan distraído, por el placer de ver lomos de libros. Si hay confianza, y tengo tiempo, trasteo todo lo que puedo y siempre pido prestado alguno (soy de esa clase de tontos que siempre devuelve los libros). Hace dos semanas tuve la suerte de visitar a unos amigos que tienen una surtida biblioteca y son de la otra clase de tontos: la de los que prestan libros sin problemas. Fue un gozo revisar de arriba abajo su biblioteca. Me hubiese llevado un par de decenas, pero me pareció excesivo, así que sólo pillé dos: Todo lo que muere y Muy lejos de Kensington. No sé bien por qué me llevé el segundo: un poco por no leer siempre cosas de polis, otro poco porque me gustó la edición (me convencen las ediciones de la colección Literaturas de Alfaguara), y un mucho porque me encantó El banquete, también de Muriel Spark.

Nancy Hawkins tiene el "hábito del insomnio", adquirido hace muchos años. Sus pensamientos nocturnos "se detienen con frecuencia en los pensamientos nocturnos del pasado (...). Era el año 1954...", y a partir de ahí empiezan a desfilar el Londres de la posguerra (de la IIª), su vida como "señora Hawkins" -una viuda de guerra , joven, obesa, muy competente y con carácter, que trabaja en una editorial (gran envidia) y vive en una casa de huéspedes-, la escritora Emma Loy, el pisseur de copie Hector Bartlett, su amiga Milly... El libro me ha gustado. Muriel Spark es muy ingeniosa y divertida a la hora de escribir diálogos y describir personajes y situaciones, con el punto justo de ironía para hacerte sonreir casi cada dos páginas. Y no falta su toque de misterio, muy sencillo pero que anima la trama y en ocasiones la guía. Muy recomendable, de verdad.

5 comentarios :

  1. Me lo apunto. Parece que Muriel Sparks va a estar en la lista de autores que voy a buscar en la biblioteca.

    Por cierto, ando gestionando tu petición de Señor Sommer. A ver si te la hacemos llegar.

    ResponderEliminar
  2. guau! veo que lees a una buena velocidad... me he sentido identificado con lo de husmear libros, pero normalmente no pasó de ahí.. ¡eso de llevarse media docena hubiese sido genial! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mic. Muriel Spark es una buena escritora. Cuando la pruebes nos cuentas. Lo del Señor Sommer sería un detallazo, la verdad... Pero tampoco te líes mucho.
    -
    Hola Fón. La verdad es que paso tiempo en el tren y aprovecho para leer (nada de iPods y cosas de esas). También leo a veces por la noche, y aprovecho para no dormir. Y siempre llevo un libro encima: nunca sabes dónde y cuándo te puede pillar una cola o un rato de espera.

    Husmear libros es fantástico: por un momento sientes que son tuyos, recuerdas títulos que te han recomendado... Me gusta más husmear en bibiotecas privadas o en públicas no muy grandes: las librerías me desbordan.

    ResponderEliminar
  4. ¡Dios nos libre de los LISTOS que piensan que los libros prestados no hay que devolverlos!

    xG

    ResponderEliminar
  5. Si Dios mandara una plaga tipo Antiguo Testamento y acabara con ellos, seguro que sería más fácil aparcar en el centro de cualquier ciudad :)

    ResponderEliminar