27 de abril de 2010

El revés de la trama (Seix Barral)

Título: El revés de la trama
Autor: Graham Greene
Año: 1948
Edición: Seix Barral, Barcelona 1985


Henry Scobie lleva años viviendo en una colonia inglesa en África con su esposa, Louise. Es la época de la IIª Guerra Mundial. En la colonia, sólo quieren quedarse los que ven alguna posibilidad de ascender, los demás están deseando marcharse. Louise pertenece al primer grupo, pero Scobie se ha hecho al lugar, así que cuando se confirma que no recibirá el esperado ascenso, su mujer decide irse una temporada a Sudáfrica, lo que equivale, en la práctica, a la ruptura del matrimonio.

En un clima de novela de suspense -y de una extraña y continua tensión- Graham Greene bucea en los entresijos de la naturaleza humana y en la presencia del mal en el mundo, a la vez que plantea interesantes problemas morales, temas constantes en sus novelas. El núcleo esta vez es el desmoronamiento de la vida de Scobie, un hombre bueno y honesto, al que, sin embargo, su piedad, una "piedad peligrosa", le llevará a ir saltando uno a uno por encima de sus principios con tal de no hacer infeliz a su esposa. El revés de la trama es una novela de un dramatismo y un patetismo difíciles de explicar en dos párrafos, pero abierta a la esperanza: aprieta, pero no ahoga.

En serio, es una novela buenísima.

11 comentarios :

  1. Me lo creo. Creo que además este escritor crea un entorno histórico veraz (al menos eso me pareció en el americano impasible).

    Me viene muy bien conocer este nombre, precisamente ahora que estoy tan obsesionada con Sudáfrica.

    ResponderEliminar
  2. Ya me recomendarás algún libro de este autor que te gusta tanto.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, y por cierto, un saludo que ya hacía tiempo que no te decía nada!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Icíar. Gracias por tu fe. Es un gran libro.
    -
    Hola Hilario. ¿Sigues en el país vecino? Te aconsejaré alguno, descuida.
    -
    Hola Drulo, tiempo sin verte. No me olvido, te debo una llamada.

    ResponderEliminar
  5. Ion, sí sigo en el extranjero, pero el lunes volveré. Ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  6. Ion, MUCHAS FELICIDADES: por el blog, por tu cumpleaños, por los libros que lees.

    ResponderEliminar
  7. "No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece." —Bilbo Bolsón en el discurso de su centésimo décimo primer cumpleaños

    Muchas felicidades Ion!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola donan. Muchas gracias por sus felicitaciones. Con tiempo, organizaremos algo para celebrarlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola José, gracias por las felicitaciones y por la cita de Bilbo: quizá me sirva para el brindis de la comida de hoy. Ayer lo pasamos bien, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que lo pasamos bastante bien. Planazo.

    ResponderEliminar